Mary Gordon

Fundadora y presidenta

photo of Mary Gordon

Mary Gordon es la inspiración tras Roots of Empathy y Seeds of Empathy

Mary Gordon es una emprendedora social, ganadora de múltiples premios y reconocida internacionalmente como educadora, autora, experta en crianza y defensora de los derechos de los niños. Los programas que ha creado Mary están informados por el poder de la empatía.

En 1996, creó el programa Roots of Empathy en Ontario, Canadá. En el 2005, la señora Gordon creó el programa Seeds of Empathy para los niños con edades entre 3 y 5 años en centros de atención infantil. Hoy día, sus programas se ofrecen en 14 países.

En 1981, Mary Gordon creó los Centros de Crianza y Alfabetización Familiar en Ontario, Canadá. Estos centros han sido utilizados internacionalmente como modelo de mejores prácticas.

En el 2002, Mary fue designada como la primera Ashoka Fellow de Canadá, con lo que fue reconocida como integrante de un círculo internacional de emprendedores sociales que tienen la creatividad y destrezas para visualizar y presentar formas nuevas para atender problemas sociales persistentes. En el 2011, fue nombrada Ashoka Globalizer y, por ello, forma parte del grupo selecto de Ashoka Fellows que reciben apoyo para desplegar su mensaje e impacto a nivel mundial.

Mary ha dado presentaciones, ha colaborado y ha aconsejado a gobiernos, organizaciones educativas e instituciones internacionales, tales como:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Naciones Unidas
  • Foro Mundial Skoll
  • Foro Global de Filantropía UBS
  • Fundación de Nelson Mandela para la Niñez

Mary ha participado en varios diálogos con su Santidad el Dalai Lama, quien ha expresado que los programas como Roots of Empathy construyen la paz mundial.

Puede consultar aquí algunas de las presentaciones de Mary, tales como sus charlas TEDx.

Mary ha sido reconocida con muchos premios, por ejemplo:

  • Premio de innovación del Gobernador General de Canadá, el único reconocimiento para la innovación social entre los premios científicos
  • La Orden de Canadá
  • La Orden de Ontario
  • La Orden de Newfoundland y Labrador
  • Medalla del Jubileo de Oro de la Reina Elizabeth II por contribuciones sobresalientes y ejemplares a comunidades o al Canadá como un todo
  • Medalla del Jubileo de Oro de la Reina Elizabeth II por contribuciones significativas y logros de canadienses
  • Premio Manning de Innovación, la única emprendedora social entre los premios científicos

Puede consultar aquí todos los premios de Mary Gordon.

Mary apareció en el documental de Alex Gabbay titulado: “Love, Hate and Everything in Between”. También fue presentada en “Who cares?”. Este documental internacional de 93 minutos, realizado por la galardonada cineasta brasileña Mara Mouão, reseña a Mary Gordon como una de 18 emprendedores sociales que han propuesto soluciones para algunos de los problemas globales más difíciles.

Tanto Mary como Roots of Empathy han aparecido en diversas publicaciones, tales como New York Times, Los Angeles Times, Washington Post, la BBC, Time Magazine, PBS, CNN, NHK Korea, Radio New Zealand, The Guardian, Huffington Post y muchas más.

Mary ha escrito artículos y capítulos en libros. Su libro, Roots of Empathy: Changing the World Child by Child, es un éxito en ventas en Canadá y está disponible en muchos idiomas y formatos, tales como libros electrónicos y audiolibros.

Como se ve en