fbpx Skip to main content

Roots of
Empathy

Roots of Empathy es un programa internacional basado en evidencia e impartido en el aula, que ha demostrado producir un efecto significativo en disminuir los niveles de agresión en los niños de edad escolar, al aumentar la competencia social y emocional y desarrollar la empatía. El programa está diseñado para niños con edades de 5 a 13 años. En Canadá, el programa se se enseña en inglés y francés y llega hasta comunidades rurales, urbanas y remotas, incluidas las comunidades indígenas. El programa también se imparte en Nueva Zelanda, los Estados Unidos, la República de Irlanda, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Suiza, los Países Bajos, Costa Rica y Corea del Sur.

El programa

En el centro del programa están un bebé de la comunidad y su madre o padre, quienes visitan el aula durante el año escolar. Un instructor o instructora de Roots of Empathy orienta a los alumnos para que observen el desarrollo del bebé y clasifiquen los sentimientos del bebé. En este aprendizaje vivencial, el bebé es el ‘maestro’ y funciona como una herramienta que la instructora o el instructor utiliza para ayudar a los niños a identificar y reflexionar sobre sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás. De esta forma, se establece la base para aulas más seguras y solidarias, donde los niños son los “agentes de cambio”.

En las aulas Roots of Empathy, los niños:

  • desarrollan destrezas para el funcionamiento ejecutivo
  • desarrollan la alfabetización emocional
  • desarrollan la regulación emocional
  • desarrollan la resiliencia
  • aprenden a retar la crueldad y la injusticia
  • aprender a formar consenso y así contribuyen a una cultura de amabilidad en el aula

El instructor o la instructora visita el aula antes y después de cada visita con la familia, para preparar y reforzar las enseñanzas usando un plan de lección especializado para cada visita.

Los resultados de las investigaciones sobre las evaluaciones nacionales e internacionales de Roots of Empathy indican la reducción significativa de la agresión y el aumento del comportamiento prosocial.

Empatía

El aspecto cognitivo de la empatía es asumir la perspectiva de los demás y el aspecto afectivo es la emoción. Roots of Empathy educa tanto la mente como el corazón.

La empatía es un ingrediente clave para la ciudadanía responsable y la crianza sensible. Se presenta información sobre la seguridad y el desarrollo infantil, lo que ayuda a los niños a ser más conscientes de la vulnerabilidad de los bebés, tal como el síndrome de muerte súbita infantil, el síndrome del bebé sacudido, el trastorno del espectro alcohólico fetal y el humo de segunda mano. Al observar una relación amorosa entre el padre o la madre y su bebé, los niños conocen un modelo de crianza responsable.

El currículo

El currículo es comprensivo y adaptado al desarrollo e intereses de los niños. El currículo se divide en nueve temas, con tres visitas al aula que apoyan cada tema (una visita previa a la visita de la familia, la visita de la familia y una visita posterior a la visita de la familia), para un total de 27 clases. Cada uno de los nueve temas se subdivide en cuatro rangos de edad en las escuelas primarias.

El currículo de Roots of Empathy está dirigido al lado afectivo de la educación, pero las actividades tienen muchos puntos de unión con el currículo académico. Por ejemplo, los estudiantes usan sus destrezas en matemáticas cuando calculan y grafican el peso y las medidas del bebé. Se usan los libros como una forma para abrir la puerta a los sentimientos y adoptar la perspectiva de los demás. Luego surgen comentarios y reflexiones que construyen la solidaridad y la empatía. El arte juega un papel muy importante, ya que los niños dibujan sus sentimientos internos que no pueden expresar con palabras. La música hace surgir emociones poderosas. Independientemente del idioma o la cultura, inspira a todos y construye la solidaridad.

El desarrollo profesional

Invertimos en nuestros instructores voluntarios, brindándoles una capacitación exhaustiva durante cuatro días con un entrenador certificado por Roots of Empathy. Reciben un currículo, el kit para el aula, libros de cuentos y demás materiales que se requieren para implementar el programa.

También reciben orientación constante de mentores de Roots of Empathy sobre mejores prácticas, además de oportunidades de desarrollo profesional, lo que garantiza que las instructoras y los instructores estarán calificados y se sentirán seguros y apoyados.

Los socios en nuestros programas

Los instructores voluntarios

Los y las instructoras voluntarias son quienes enseñan todos los aspectos del currículo de Roots of Empathy en el aula y desarrollan relaciones interpersonales respetuosas con la familia participante, la maestra o maestro del aula y los alumnos. Con frecuencia, los instructores tienen experiencia en los campos de la docencia, la educación en la niñez temprana, el trabajo social, la orientación, las profesiones de la salud o recreativas.

Si tiene interés en convertirse en instructor o instructora, puede obtener más información aquí.

La familia voluntaria

Una familia Roots of Empathy de forma voluntaria visita un aula con su bebé, quien tendrá entre dos y cuatro meses de edad al inicio del programa. Las familias se comprometen a llegar al aula una vez cada tres semanas durante el año escolar.

Buscamos familias que vivan en la comunidad, de modo que reflejen el ambiente cultural, racial y lingüístico del vecindario. Esto ayuda a crear un vínculo entre los niños en el aula y la Familia Roots of Empathy. El nexo se refuerza cuando los niños se encuentran con los padres y el bebé en la calle y corren a preguntar cómo está “su bebé”.

Si le interesa ofrecerse voluntariamente con su bebé, puede obtener más información aquí.

Las escuelas anfitrionas

“La educación es la institución más eficaz para construir la paz. Nuestras escuelas funcionan como nuestro Ministerio de la Paz”. – Mary Gordon, Fundadora y presidenta, Roots of Empathy

No podemos desarrollar nuestros programas sin el apoyo de las escuelas. Roots of Empathy se imparte en las aulas escolares, durante las horas lectivas regulares. El programa se ofrece a niños de edad escolar, desde el kindergarten hasta el octavo año, usando un currículo especializado y apropiado según su etapa del desarrollo, para el kindergarten, los grados 1-3, grados 4-6 y grados 7-8.

Si tiene interés en llevar Roots of Empathy a su escuela, puede obtener más información aquí.

Como se ve en

X